
Por: Germán Rivera
Twitter: @GerRiveraG
Prácticamente todos los días emitimos reportes financieros que tienen como objetivo el de ser utilizados por diversos usuarios de la Información Financiera y puedan tomar decisiones con base en las cifras que muestran dichos reportes.
Las Normas de Información Financiera (NIF) señalan en la NIF A-1, que la información financiera que se emita, debe reunir determinadas características o requisitos de calidad con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuarios generales de los estados financieros y sus notas.
Las características cualitativas que debe tener la información financiera y que están contenidas en la NIF A-4 son las siguientes:
1. Confiabilidad
La información financiera que se presente debe ser confiable y para que esto ocurra debe ser información que se pueda comprobar su veracidad, es decir información que se pueda comprobar de donde proviene, que no sea inventada; que sea representativa, que sea objetiva, donde no haya manipulación de la información y que sea verificable.
2. Relevancia
La información financiera posee esta cualidad cuando impacta la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para que la información sea relevante debe permitir un adecuado entendimiento a los usuarios de la información, deber servir de base para la elaboración de proyecciones y mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos de manera contable.
La importancia relativa no depende exclusivamente del importe de una partida, también depende de la posibilidad de que ésta influya en la interpretación de los usuarios generales de la información financiera, considerando para ello todas las circunstancias que rodean los hechos que tienen lugar en el curso normal de las operaciones de la Entidad.
3. Comprensibilidad
Una cualidad esencial de la información financiera proporcionada, es que facilite el entendimiento para los usuarios de dicha información, pues de nada sirve que la gente que está a cargo de elaborar la información financiera, sea la única que sea capaz de comprender y entender lo que contiene la información financiera.
Es por demás decir que los usuarios de la información financiera también deben tener interés especial en mantener la capacidad de análisis e interpretación de dicha información y la única forma de hacerlo es con el conocimiento suficiente de las actividades económicas que ocurran en la Entidad.
4. Comparabilidad
Para que la información financiera sea comparable, debe permitir a los usuarios de la información, el poder identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad o con el de otras entidades a lo largo del tiempo.
La comparabilidad en una Entidad Económica la vamos a obtener si somos consistentes en el tiempo al aplicar los mismos métodos contables, igual criterio y juicio prudencial, la misma estructura en los reportes que se generen y también cuando utilizamos la misma terminología.
Si logramos que la información financiera reúna las características que hemos mencionado con anterioridad, estaremos cumpliendo satisfactoriamente con el propósito general que nos señalan las Normas de Información Financiera y que es el de proveer información veraz y oportuna que sea útil para los distintos usuarios de la información y que le servirán de base para la toma de decisiones.






{ 3 comments… read them below or add one }
Desafortunadamente hay gente que no toma en cuenta estas características y emite información con muchos errores y por lo tanto denigran la profesión
Coincido con el comentario anterior, son muchos aspectos que influyen para tener la informacion Financiera veraz y oportuna, departamentos involucrados que no pasan a tiempo informacion o simplemente no la pasan.
Excelente artículo. Es muy importante contar con información oportuna para la toma de decisiones, por lo que el máximo apego a las NIF es vital.