
La re-evolución actual exige a los individuos un gran esfuerzo provocándoles replantear cómo sacar adelante sus escenarios de empleo, aprendizaje, familia, negocio y entorno.
Más columnas de Sergio Garay:
Educación Digital; pero integral
Twitter: Código Social Sintetizado
SOPA: El gran choque
Sorprendentemente hoy el mundo se distingue por una imponente dualidad, la gran cantidad de recursos disponibles que facilitan a las personas los procesos para su bienestar y al mismo tiempo los obstáculos para acceder a estos recursos.
La hyperconectividad y la gran cantidad de información relacionada a los escenarios mencionados, provocan una”infoxicación” o sobre carga de información que además gran parte ni siquiera es discernible, es aquí donde la colaboración cobra mayor sentido, inclusive comienza a tener cierto poder.
“La información es poder” como un antiguo paradigma ahora tiene un fuerte competidor: “la colaboración también es poder”. La diferencia entre los dos es que el primero se enfoca en el individuo y sus intereses. El segundo en la sociedad, porque el esfuerzo de las personas además de dar sentido a ellas mismas también considera a los demás.
De acuerdo a Daniel Goleman, “la neurociencia ha descubierto que el diseño mismo de nuestro cerebro lo hace sociable”. Afortunadamente esto facilita la colaboración que por naturaleza tiene grandes beneficios, destacando:
a) Provoca contagio.
b) Reduce el estrés.
c) Mejora experiencias.
d) Fomenta la innovación.
e) Facilita el aprendizaje.
f) Impulsa el desarrollo.
La lista anterior indica que cuando se colabora no sólo se afectan las emociones de otras personas, sino también su biología y hasta su economía.
De igual manera es necesario aprender a distinguir los actos genuinos de colaboración, ya que puede utilizarse este término para otro fin, obligando a las personas a identificar los argumentos sesgados es decir “reconocer cuando el lenguaje con todo propósito ha sido mal utilizado con el fin de crear una falsa impresión o convertir a los demás hacia un punto de vista amañado”.
Seguramente colaborar es un término agradable, quien acostumbre a decir “en qué puedo colaborar” será inmediatamente diferenciado, siempre y cuando no lo use como moda, más bien como cambio. Recordando, si se dice es moda y si se hace es cambio.
Finalmente este paradigma replantea la manera de interactuar porque la entidad (persona, organismo, gobierno, empresa…) que requiera el apoyo o lo ofrezca manejará un efectivo lenguaje sutil pero poderoso facilitando el proceso de colaboración, obtendrá los beneficios inherentes, y además entrenará su cerebro social.






{ 43 comments… read them below or add one }
¡¡Hola!!
Creo que la colaboración se resume con el trabajo en equipo bien realizado. Debemos distinguir que trabajar en equipo no significa dividir el trabajo, sino hacerlo en forma conjunta, es por ello que en muchas universidades se fomenta con ahínco tal habilidad.
No somos ermitaños que viven aislados, somos miembros de una sociedad y por consiguiente debemos ser participes de la colaboración.
Buenas Noches:
Todas las personas podemos colaborar tanto en trabajo, escuela y vida personal. Pero el hecho es que quieras hacerlos, ya que en ellos indica se hace por gusto no por obligacion.
Todos formamos parte de un gran grupo, no solo implica colaborar sino querer y hacer lo que se hace, para reducir estres y convivir con ellos mismos.
¡Hola¡
las empresas grandes siempre trabajan en equipo para visualizar las ideas de cada uno, con la ayuda de la tecnologia facilita la informacion y tiempo
todos pertenecemos un equipo, en la escuela en el trabajo o con la familia
En ocasiones es padre y favorable trabajar en equipo, mas cuando se busca obtener un mismo fin y sobre todo si existe una correcta organización por parte de cada uno de los miembros que conforma dicho equipo de trabajo .Es muy importante aclarar que no solo se puede trabajar en equipo en un campo laboral o escolar si no tambien familiar y social.
Hola
Totalmente de acuerdo con el autor es importante estar en conviviencia con otros o simplemente estar en un grupo y aprender de ello,y también aportar tus propios conocimientos,porque el ser humano se distingue en esto y no puede estar aislado de nada si no más bién ser innovador en su manera de pensar y de actuar con las demás personas que lo rodean.
Lo interesante de trabajar en equipo es decir de una manera colaborativa es interesante por que aprendes de las demás personas, pero lo importante es que se persiga un mismo objetivo.
Colaborar es una acción que pone a prueba nuestra paciencia, respeto, tolerancia y responsabilidad.
No es fácil, porque requiere de escuchar a los demás y que todos en conjunto trabajen por un mismo objetivo y desgraciadamente la sociedad actual es demasiado individualista.
Colaborar es todo un reto para el ser humano actual, pues pone a prueba nuestra paciencia, tolerancia, respeto y responsabilidad, el interactuar con otras personas y llegar a acuerdos no es tarea fácil, más en el mundo tan individualista en el que vivimos.
Creo que es cierto, “colaborar es lo de hoy” cada persona tiene su forma de ser, cualidades y talentos diferentes, sólo es cuestión de saberlos unir con los demás, creo yo, que esto es trabajar de forma colaborativa aportar en cada una de las cosas para las cuales eres bueno logrando así un resultado mucho más exitoso, ahora bien sólo es cuestión de saber trabajar de esta forma lo cual conlleva también, a tomar en cuenta las opiniones de los demás.
Lo importante de la colaboracion es el trabajo en equipo, creo que cuanto mas colaboramos con las personas o empresas o con el entorno con el que nos rodea mayor puede ser el crecimiento, la informacion que cada individuo posee puede ser poca o mucha pero a final de cuentas siempre servira para el crecimiento el problema de ésto radica en que cada persona ve las cosas desde diferente punto de vista y muchas veces no se llega a un comun acuerdo.
Buenas tardes.
la colaboracion ocupa un lugar importante en nuestra vida diaria, para asi poder lograr lo planeado, y trabajar en equipo las cosas a ralizar se facilitan.
Es cierto que colaborar favorece muchas cosas y aprendes a convivir con las demás personas, pero es importante tener en claro que todos debemos de trabajar y ser participes en las actividades. Y aprendes de cada uno de ellos, en el cuál es importante tener los valores de respeto, tolerancia y responsabilidad para lograr un mejor aprovechamiento.
Definitivamente de acuerdo, ya que la colaboración hoy en día es lo que marca la diferencia. Colaborar abarca muchos aspectos, entre los cuales y uno de los más importantes, (a mi punto de vista) es la tolerancia ya que al manejarla con las personas que colaboremos, saldrá un resultado mil veces mejor, puesto que es un aprendizaje mutuo,es decir aprende la persona de tí, como tú de la persona. Siempre respetando otros puntos de vista y siendo empáticos con los sujetos.
Definitivamente de acuerdo, ya que la colaboración hoy en día es lo que marca la diferencia. Colaborar abarca muchos aspectos, entre los cuales y uno de los más importantes, (a mi punto de vista) es la tolerancia ya que al manejarla con las personas que colaboremos, saldrá un resultado mil veces mejor, puesto que es un aprendizaje mutuo,es decir aprende la persona de tí, como tú de la persona. Siempre respetando otros puntos de vista y siendo empáticos con los sujetos.
Un ejemplo del mismo es: “quien no vive para servir, no sirve para vivir”, una persona que no aporta anda con tantas maneras de poder dejar algo en estos momentos de cambios tan fuertes, nos guste o no, formamos parte de una sociedad donde todos tenemos que retribuir lo que se nos esta otorgando, colaborando, porque es facil confundir colaborar y ser servil sobre todo por las personas cuya funcion unica es esperar algo cambio sin aportar nada para ellos mismos y para la sociedad.
Creo que al colaborar se obtiene un mayor beneficio ya que no solo ganas tu si no también con quien colaboraste o quien colaboro contigo, ya que todos tenemos puntos de vistas, conocimientos y habilidades diferentes que si se comparten pueden compararse y unirse en una sola idea, y así se puede obtener un mejor resultado. Pero siempre y cuando en realidad colabore el sujeto, y no solo se diga por quedar bien.
La colaboración o el trabajo en equipo es muy importante hoy en día ya que así nos facilita el trabajo.
Y muchas de las veces es importante escuchar y entender diferentes puntos de vista y de esta forma respetarlos.
Creo que este ha sido el artículo que más me ha gustado, -el esfuerzo de las personas además de dar sentido a ellas mismas también considera a los demás.
esta cita causa gran impacto y le da la escencia al ar´ticulo, felicidades Garay.
Muy bueno.
Como siempre garay nos abre los ojos a una nueva realidad en donde el progreso es posible, integra en esta magistral columna a la psicologia como una herramienta mas del avance del hombre y la maquina, en donde no hay una lucha, mas bien hay una integracion de ambos mundos.
El beneficio a largo plazo de colaborar entre nosotros puede ser tangible, desde las altas esferas hasta los barrios pobres, lamentablemente solo en los ultimos podemos ver este tipo de respuesta, si los politicos aprendieran a colaborar con el pais y con su gente seriamos un pais primer mundista.
Tan wapo inteligente y…. Soltero??
El hombre perfecto!!!!!
CASESE CONMIGO!!!!
Estoy de acuerdo con lo que dice el artículo, las dinámicas sociales que caraterizan nuestra época se distinguen por el hecho de que sus integrantes se ayudan entre sí y se apoyan mutuamente por el simple hecho de pertenecer al mismo grupo. Pero como menciona aqui mismo también existe una dualidad ya que dependiendo de muchos factores entre grupos no hay mucha colaboración. La colaboración si es poder pero ¿quién está realmente dispuesto a cooperar y cuales son sus motivos? Y como siempre la conclusión es que uno puede haer la diferencia si se desplaza entre los discursos y cambia ciertos aspectos de sí mismo… (aprender a colaborar).
Yo considero que es un arma de doble filo porque hay ocaciones en la cual la colaboracion se convierte en trabajo de uno porque a veces hay personas que no entienden el concepto o lo confunden mucho con que una sola persona se compromete y es esa la que tiene la responsabilad de entregar todo el proyecto o lo que se tenga que entregar, por lo taqnto creo que primero se tiene que establecer el concepto primero de colaborar y de responsabilidad, sin embargo es una muy buena columna solo hay que cuidar ese aspecto Saludos!!!
Poncho?
Se me hace un tema muy interesante ya que una buena colaboración es producto de un buen resultado, esto nos da la oportunidad de tener un idea más amplia acerca de un tema, por que con el conjunto de las opiniones nos ayuda a tener una idea más amplia.
Pero esto no exenta de complicaciones, que se pueden superar con una buena comunicación.
Buenas tardes.
Por supuesto, el trabajar en conjunto siempre será benéfico para cada uno de nosotros como individuos, sea en el lugar o campo que sea. Ya que el tener una lluvia de ideas y contar con manos extras para llevar acabo un proyecto o solucionar un problema siempre traerá mejores resultados.
“Lleguemos juntos a la cima”
Creo que la colaboración es el principal elemento de un trabajo en equipo siempre y cuando teniendo tolerancia y respeto hacia los demás integrantes. Para poder llegar al objetivo deseado teniendo varias opiniones o puntos de vista.
LA COLABORACIÓN ES IMPORTANTE HOY EN DIA YA QUE EL SER HUMANO DEBE VIVIR EN GRUPOS SOCIALES Y SI APRENDE A TRABAJAR EN EQUIPO ES FORMAR REDES DE APOYO EN LAS CUALES SE OPTIMIZA UN TODO.
aunque no existe y es importante en la sociedad, la colaboracion es importante , buano aunque no solo es en la sociedad…
Creo que la colaboración es muy importante en cualquier aspecto ya que así todos aprendemos de todos y no nos quedamos solamente con lo que pensamos, pero para llegar a este punto tenemos que aprender a respetar los diferentes puntos de vista y ser mas empaticos para llegar al objetivo deseado.
creo que es necesario reforzar el trabajo y la colaboracion en equipo ya que asi se podria facilitar el aprendizaje y con las habilidades que cada quien aporte se podrian hacer muchas cosas buenas y asi lograr una buena convivencia llegando a lograr una meta en comun.
es buen a esta columna y bien cierto que la colaboracion es lo de la actulidad, pero es necesario que cada uno sepa o tenga entendido que el trabajo en equipo no se debe de dejar a una sola persona si no en conjuto.
ES MUY CIERTO QUE ES DE MUCHA AYUDA EL COLABORAR Y EL QUE TE COLABOREN, PERO MI OPINION ES QUE HAY VECES QUE ES MEJOR EL NO COLABORAR O EL QUE NO TE COLABORAN PARA EL BIEN DE LA ACTIVIDAD EN LA CUAL SE TRABAJA
Buenas noches!!
En mi opinion, la colaboracion siempre ha funcionado para los mejores resultados de un trabajo, simple ejmplo los trabajos en equipo, siempre que haya una comunicacion, organizacion, siempre juntos todos obtienen una buena ganancia, o calificacion sin embargo al hacerlo sin esa herramienta se pierde el objetivo de colaboracion y se tiene malos resultados.
BUENAS NOCHES !!!
Es verdad hoy en dia es muy importante colaborar en todos lo lugares donde nos presentemos ya que esto habla de nuestro trabajo de la actitud que manejamos.
Considero que lo mas importante en una sociedad es la participacion de todos, mientras mas informacion se maneje, mayor comunicacion deberia existir entre sus miembros y asi buscar un mayor crecimiento de la misma, hoy en día la distorsion de la informacion puede radicar en los diferentes enfoques y puntos de vista de cada individuo la cual hace que salga muchas veces de contexto.
PIENSO QUE LA COLABORACION HOY EN DIA HACE ALAS SOCIEDADES MAS SOLIDAS Y CLARO SON UNA EXELENTE MANERA DE YEBAR A CABO UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO
Buenas tardes:
El término colaborar en una sociedad tan competitiva puede ayudar a desempeñarnos de forma mas profesional y eficiente ya que es el momento de sumar las habilidades, fortalezas, conocimientos en general para un fin común, como bien mencionas es importante que sea de manera real y no con la finalidad de influenciar en los demas solo para el beneficio de una sola persona ni como pantalla, debemos tener claro que realmente beneficia el que podamos colaborar en cualquier ámbito ya que llevamos a cabo un intercambio constante, es una buena forma de aprender, compartir, saber como manejarse de acuerdo a las personalidades y características de cada ser humano.
Buenas noches:
La colaboración es muy importante ya sea para un ente económico, político o social. Cuando colaboramos obtenemos mayores beneficios y ya no es unitario, es generalizada.
La colaboración tiene mayor importancia, ya que por ejemplo en los trabajos nos piden que seamos colaboradores, así que debemos practicarlas porque nos va a diferenciar de los demás, ademas de que como dice el articulo es algo que necesitamos socialmente.
Estoy de acuerdo lo que semenciona en el articulo debido a que si en repetidas ocasiones dejaramos de ser individualistas, y nos fueramos por el camino coloborativo aprendiendo a ser tolerante, respetar diferentes tipos de vista seria diferente y se convertiria en una necesidad se creceria en conjunto explotando cada uno de los recursos que nos brindan…
soltero???
En el aspecto educativo, la colaboración es clave importante para una buena relación entre el docente, el alumno y el plan educativo, se necesitan llevar de la mano, y trabajar conjuntamente y de esta manera habrá resultados bastante satisfactorios para todos.